Vektor: Re-inventando los sentidos

¿Qué pasaría si en vez de compensar los problemas de la visión, reformáramos la manera en que vemos nuestro entorno?
Así nace Vektor, orientado a personas con ceguera, es un sistema que por medio de conceptos como geolocalización, neuroplasticidad y sustitución sensorial, soluciona los problemas de las discapacidades visuales, no por medios externos, sino extendiendo los sentidos, al principio, agregando uno nuevo: la brújula de las aves. Esto también busca seguir mejorando y extendiéndose, por medio de complementos que se irán agregando a este servicio, tales como GPS, representación de espacios por RFID (identificación por radio-frecuencia) y muchos más componentes que permitan que una nueva forma de ver el mundo sea internalizada en las personas con discapacidad visual, y que puedan moverse autónoma y libremente, más que guiadas por objetos o agentes externos.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
El prototipo actual es un anillo adaptable a la cabeza, contiene motores (8) de vibración, y una brújula. Para funcionar, los motores codifican patrones vibratorios con la información de la brújula, luego de un tiempo (1 o 2 semanas) esto es internalizado por el cerebro, se percibe como un sentido natural, y el volumen de información codificado se asocia a los otros sentidos.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Grupo organizado biohacking beauchef
Nombre del responsable del proyecto
Benjamin Zamora
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Los principales beneficiados con la propuesta son todas las personas con discapacidad visual. El efecto que perciben, es que mejora su orientación espacial, tanto en la micro (una habitación) como en la macro (las calles o edificios) escala, además cambia la forma en que experimentan la información espacial de los espacios grandes en su mente, a una más cohesiva, similar a un mapa, y se ha demostrado que este efecto llega a un nivel tan básico como caminar en línea recta.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Esta tecnología es tan reciente que tan solo el noviembre pasado en Berlín se presentó el primer prototipo comercializable (Feelspace) de esta clase de tecnologías (neuroprostéticos cognitivos), y la ciencia debajo es tan reciente que promete muchas aplicaciones e investigaciones más. Además nuestra organización fomenta el código abierto, empezamos independientemente el desarrollo hace unos meses, y pretendemos extenderlo a plataformas colaborativas, por todos los beneficios asociados.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Esto es lo que más nos interesa, ya que es el inicio para otras aplicaciones, como restaurar algo de audición en sordos, o restaurar algo de visión en ciegos, usando tecnologías muy similares. Además, en el caso de sentidos nuevo, pueden ser usados por personas normales que le encuentren utilidad.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Proponemos mejorar enormemente la orientación espacial de las personas ciegas, agregando un sentido nuevo, en este caso la brújula de las aves, usando una tecnología tal que se sienta de forma natural, disminuyendo profundamente su dependencia de agentes externos, o incluso otros gadgets. Nuestra postura es añadir sentidos nuevos para ampliar la percepción del discapacitado, buscando su independencia, no pasarle elementos para parchar la ausencia de percepción.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vektor: Re-inventando los sentidos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Benjamin Zamora a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

buena choro siga emprendiendo nomas
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa! Cuenten con todo mi apoyo...
Responder
Reportar
hace 7 años
genial! todo el apoyo !
Responder
Reportar
hace 7 años
Éxito
Responder
Reportar
hace 7 años
Genialidat
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
❤️
Responder
Reportar
hace 7 años
Genial
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vektor: Re-inventando los sentidos"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas