You must to enter or to register your account before to support this idea.

RespiraOsorno

Consiste en la instalación de un centro de rehabilitación pulmonar multidisciplinario en la ciudad de Osorno, una de las comunas más contaminadas del país y con un índice de enfermedades respiratorias bastante alto, tanto crónicas como agudas. No existen en éste momento entidades que traten en forma efectiva la rehabilitación respiratoria. Lo realmente preocupante es el nivel de incapacidad que producen éstas patologías, tanto en sus actividades de la vida diaria como en su participación social. Propongo un centro de rehabilitación y tratamiento respiratorio para Osorno, donde se traten de forma multidisciplinaria tanto aspectos médicos, nutricionales, kinésicos, sociales y sicológicos de pacientes con patologías como EPOC, asma, fibrosis pulmonar, silicosis, entre otras.
Inclusión
No
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Perfectamente, actualmente el tema del tabaquismo, la minería, la contaminación atmosférica, entre otros, afectan a toda la población, tanto niños como adultos. Además otras patologías tales como parálisis cerebral, miastenias, ELA, cifoescoliosis, también requieren cuidado del aspecto respiratorio
Componente tecnológico
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Principalmente a pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas y agudas, previniendo sus exacerbaciones y complicaciones las cuales llevan a ocupar días de cama en unidades de paciente crítico, siendo que son prevenibles.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
En éste momento en la ciudad de Osorno no existen centros que se preocupen de pacientes con necesidades respiratorias. Si bien existen para niños y adultos con patologías neurológicas y musculoesqueléticas, no se les ha ofrecido a los pacientes una rehabilitación respiratoria eficaz, siendo que la provincia es una de las más contaminadas del país.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
El alto nivel de incapacidad que producen las enfermedades respiratorias tanto crónicas como agudas, las cuales acarrean un perjuicio económico, emocional y social a las familias.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal
Nombre del responsable del proyecto
Carolina Andrea Guarda Gajardo
Tipo de organización (si aplica)
Sector Privado
Nombre de la Organización (si aplica)
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "RespiraOsorno"

Collaborate

Sign up or sign in to help Carolina improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Estimada Carolina.. gracias por participar de Inspira Senadis. Sobre tu idea, ¿cómo podría vincularse o incorporarse este tipo de rehabilitación en los actuales centros de salud cercanos?, Te recuerdo que en las bases del Concurso establece un premio de $5 millones para implementar la idea. Saludos
Answer
Report
2 years ago
Estimado: en las mismas salas de rehabilitación con las que cuentan los CESFAM y Hospital Base Osorno se pudiesen realizar programas de rehabilitación pulmonar, ya cuentan con treadmill, elipticas, bicicletas, además de materiales para trabajar fuerza muscular, solo habría que equiparlas con personal kinésico capacitado en rehabilitación respiratoria, contar con sistemas de oxigenoterapia, Polar para control de FC, saturómetros, etc.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "RespiraOsorno"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Join in Proposals