Transheadset

Nuestro proyecto es ayudar a las personas con discapacidad visual a usar los buses del Transantiago a través de un auricular, el cual mediante tecnología RFID, pueda reconocer los buses próximos al paradero (distancia de 150m aprox), ayudado con un sensor que esté en el cartel del bus, avisando a través del auricular cuales son. Para detener el bus próximo, el auricular espera contar con un scroll o un reconocimiento de voz, con el cual se seleccionara la linea que se espera tomar, mandando una señal, avisando al conductor, sobre que hay una persona con discapacidad en el paradero próximo, permitiéndole subir al bus. Ahora, con la persona dentro del bus, esta tiene que poder bajar, para ello, utilizando el sistema de GPS que viene incorporado en el bus, y además utilizando el sistema de selección del bus (para que no siga avisando por otros buses cercanos), se avisara los paraderos próximos de la linea del bus, y cuando la persona este cerca, se bajará. Después, se reinicia el sistema.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance regional
Componente tecnológico
Auriculares con sensores RFID (Activa) y sistema de reconocimiento de voz, bases de datos sobre los recorridos, un controlador de las señales recibidas, y los letreros con la tecnología RFID (Activa)
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Fabián Latorre Garcés
Tipo de organización (si aplica)
Gobierno
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Personas con discapacidad visual, que necesiten tomar el transporte público para movilizarse
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Desconozco si se ha planteado de la misma forma, en comparación a las app que existen, estas necesitan un celular y además no es preciso en ubicación, nuestro dispositivo es transversal, puede ser utilizado desde jovenes de 18 años hasta los 60 años.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Es un proyecto totalmente expandible a través de las grandes urbes del mundo
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
La autonomía de las personas con discapacidad visual, la dificultad que tienen de subirse diariamente en un bus del Transantiago, la inclusión que se espera generar con esto.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transheadset"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fabián Esteban a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Leí tu propuesta y me gustó. Pero veo que los costos de implementación serían muy altos. Entiendo que el sistema de info. actual del transantiago no sea perfecto, pero no sería mejor trabajar sobre lo existente? Creo que un dispositivo que se linkee a la app/mensajes del transantiago es mucho más viable, e igual de útil, que implementar un dispositivo receptor extra en las micros. Espero que mi comentario sirva! Yo también estoy participando con Varúa Touch. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
P.D.: En las grandes urbes, las aplicaciones de ubicación de los buses ya están funcionando óptimamente, por eso sugiero que lo consideres. La tecnología avanza y puede que la del transantiago mejore en lo que tu demoras en desarrollar un artefacto que se linkee con la app. Exito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias cami por tu aporte, el objetivo de que sea un auricular y no un app, es que sea mucho más precisa, de hecho, no puede agregar la tecnología RFID a los celulares, aparte le da una comodidad total, porque no limita su capacidad auditiva y no requiere de mayor maestría que utilizar un botón. Aparte la tecnología RFID es de lo más barato que existe, cuesta alrededor de 2000 pesos el chip, y hacer una tecnología asociada al gps del bus, nos ahorra mucho, lo que sí el auricular es lo caro.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Fabián. Gracias por tu aporte al desafío. La solución ya existe o es una idea?. Si es lo primero, dónde se ha desarrollado? quñe impactos ha tenido?. Tu idea tiene, en este caso, alún aporte de valro, frente a lo existtente?. cuál es?. Te agradecemos la información para facilitar la evaluación. saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
El aporte de valor es la total independencia del discapacitado visual, en el transporte público, lo cual no brinda ninguna aplicación, ni ningún artefacto ya realizado, lo cual nos da cierta seguridad de que puede ser utilizado. Hablamos con personas con discapacidad visual, sobre cuál era su mayor problema para movilizarse en santiago, y la mayoría me dijo, el hecho de tomar transporte público, no saber la micro que viene o el colectivo que me sirve, que cruzar la calle, no era un problema real
Responder
Reportar
hace 7 años
No conozco ningún lado donde exista, lo busqué y no hay país en que se implemente, es una idea, esperamos llevarla a cabo, los precios del diseño del auricular son bastante caros (obviamente escalando en gran escala se puede ver muy factible hacerlo), y nos faltan recursos para llevarlas a cabo, hicimos una encuesta, a personas con problemas visuales si estarían dispuesto a utilizarlos y la mayoría se veía dispuestos a hacerlo, el aporte de valor sería ... continuo en otra respuesta.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Fabién por la aclaración.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transheadset"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas