MEI : menú de escritorio integrado

MEI es un dispositivo, hardware + software, que permite a personas con discapacidad motriz severa manipular y/o acceder a archivos en su computador personal, asistiéndoles en las distintas selecciones y utilizando como interfaz de acceso un switch o botonera. El software MEI, contiene distintas aplicaciones que permiten a sus usuarios grabar y comunicar frases, manejar luces y otros equipos electrónicos, grabar las señales desde un control remoto (tv, radio, otros) para luego replicarlos y permitir a los usuarios manipular dispositivos del hogar a distancia con completa autonomía.
El software asiste, mediante selección por barrido, a los usuarios en las distintas selecciones, para luego comunicarse con un dispositivo externo, conectado al computador, que se comunica con los distintos elementos, que permiten encender luces y otros equipos electrónicos a distancia y controlar la televisión, radio y otros equipos del hogar.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
Este equipo esta compuesto de un software (desarrollado en JAVA), parecido a un menú de escritorio, que integrar las distintas aplicaciones propias y que permite acceder a enlaces o archivos externos Aplicaciones propias desarrolladas con tecnologías Open Source, para funcionar con Arduino, lo que permitiría a otras personas diseñar y crear sus propias aplicaciones. Arduino uno y componentes electrónicos varios para la comunicación entre equipos, dispositivos electrónicos y software MEI
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Fundacion Ciencia Viva
Nombre del responsable del proyecto
Héctor Altamirano
Tipo de organización (si aplica)
Otra Organización Social
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Personas con discapacidad motriz/motora severa, con distintos diagnósticos que hayan o estén en tratamiento con el apoyo de fonoaudiólogos/as.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Mei integra con tecnologías OpenSource distintos desarrollos en una misma plataforma de forma sencilla y directa, no busca ser una solución única para todo, sino integrar las soluciones existentes, disponer para las personas toda la información a la que desean acceder en un mismo punto. Al mismo tiempo que ofrece aplicaciones propias, sencillas, para manipular luces, radio, televisión, copiar controles remotos, escribir y comunicar frases. En el mercado no existe aplicación o proyecto similar.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
La tecnología de MEI, existe un prototipo a nivel de laboratorio, puede ser adaptada a otras discapacidades y lugares geográficos . El estado actual del desarrollo es funcional. Su empaquetado, idioma y funcionalidad finales pueden ser adaptados para otros países incluso.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Permite a las personas en situación de discapacidad, profesionales y familiares integrar y manipular las aplicaciones (tic´s) que utilizan en su vida cotidiana, para recreación, comunicación y/o tratamientos. No obstante, el principal problema que resuelve es el otorgar autonomía a las personas con discapacidad motriz severa, permitiéndoles acceder por si solos a archivos, programas y otros softwares. Además les otorga la posibilidad de encender luces, manipular la televisión, radio u otros
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "MEI : menú de escritorio integrado"

Collaborate

Sign up or sign in to help Héctor improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Me faltó indicar que MEI, como prototipo, ya tiene una primera versión funcional, que permite a través de switch poder controlar la radio, la tv, luces, poder navegar y seleccionar las opciones del software MEI, además de poder utilizar las aplicaciones que le fueron integradas.
Answer
Report
7 years ago
Hola Héctor, podrías indicarnos, aproximadamente cuántas personas ya han utilizado este kit de tecnología a bajo costo, MEI? Que tengas un excelente fin de semana! Carolina.
Answer
Report
7 years ago
MEI surge al trabajar junto a profesionales ligados la discapacidad y al conocer la realidad de niñas/os con discapacidad motriz severa. Observé como luego de meses de rehabilitación, solo podían acceder a un pc a través de un switch, para realizar tareas básicas y rutinarias. Como ingeniero, me di cuenta que el trabajo que realizan con el switch puede ser potenciado con la ayuda de un software y sumado a algún controlador electrónico les permitiría controlar equipos del hogar con su switch
Answer
Report
7 years ago
Hola Héctor, cómo estás? Te cuento que he sido designada como mentora para tu idea en este proceso y quería darte la bienvenida y las gracias por animarte a compartir esta idea con el resto. ¿Podrías contarnos desde dónde surge o cómo nace esta idea? Ante cualquier consulta, no dudes en escribirme. Carolina.
Answer
Report
7 years ago
muy buena idea =) felicitaciones que salaga todo.super
Answer
Report
7 years ago
que todo salga bien!!!
Answer
Report
7 years ago
Excelente iniciativa y con gran proyección, tengo el agrado de haber vistos funcionando el prototipo y no solo es buena tecnológicamente sino que también engrandece a las personas que la desarrollan
Answer
Report
7 years ago
Answer
Report
7 years ago
Muy buena idea, bien Héctor como siempre.
Answer
Report
7 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "MEI : menú de escritorio integrado"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Join Proposals