PESI: Plataforma educación sexual inclusiva

Queremos construir una plataforma online, de libre acceso, que contenga material, en distintos formatos, de educación sexual para personas con funcionalidad diferente y para familiares y profesionales que quieran aprender sobre la temática y/o realizar actividades de educación sexual inclusiva.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
Plataforma virtual: pagina que permita cargar contenido en distintos formatos.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad
Nombre del responsable del proyecto
Natalia Guerrero Fernández
Tipo de organización (si aplica)
Sector Académico
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Personas en situación de discapacidad que tienen la posibilidad de acceder de manera directa a la plataforma online. Familiares de personas en situación de discapacidad que deseen adquirir informaciones, capacidades y actitudes para favorecer la salud sexual de su pariente con funcionalidad diferente. Profesionales, técnicos y operadores que requieran de instrumentos para realizar actividades de educación sexual basada en evidencia científica.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
No existen precedentes nacionales de una plataforma de recursos para la educación sexual y afectiva inclusiva basada en evidencia científica y que considere la Salud Sexual como un Derecho Humano. El proyecto utilizará material en distintos formatos para favorecer el acceso a la mayor cantidad de personas posibles y será de acceso gratuito para todos los interesados.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
La propuesta tiene la potencialidad de extenderse a muchas situaciones de discapacidad y otros lugares en la medida que se cuente con el tiempo para diseñar, filtrar y traducir materiales a otros idiomas, lenguajes y formatos.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Las personas, familias y profesionales de nuestro país, en general, cuentan con poca información sobre cómo abordar las temáticas relacionadas con la sexualidad. Este problema se ve incrementado si hablamos de personas con funcionalidad diferente. El proyecto resuelve la necesidad de una fuente confiable que reúna información y actividades útiles para la educación sexual basada en evidencia científica.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PESI: Plataforma educación sexual inclusiva"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Natalia Guerrero Fernández a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimada Carolina, si la idea es usar también personas como fuentes. Ya sean personas en situación de discapacidad que estén enfrentando de manera ejemplar la apropiación de sus Derechos Sexuales como entrevistas a expertos nacionales e internacionales. Hasta el momento imaginamos la interacción de las y los usuarios de manera libre y gratuita accediendo al link que dirija a la plataforma. Recordando que esta dirigida a PcD y también a profesionales o técnicos que quieran utilizar sus recursos
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Natalia. Me alegra mucho que hayas decidido compartir tu idea y te cuento que durante este proceso seré la mentora designada para tu propuesta . Así que manos a la obra! Respecto de la temática elegida, me parece que es muy atingente al tema de la discapacidad, sobretodo porque la Convención y la ONU nos hablan de reconocer que las PcD tienen derechos reproductivos y sexuales como todos, dado que justamente también son sujetos de derecho. ¿Qué fuentes usarán para generar contenidos? C.
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimada Carolina! Muchas gracias por ser nuestra mentora. Utilizaremos todas las fuentes que consideren los Derechos Sexuales como Derechos Humanos pero la matriz básica de trabajo será un documento escrito por la World Association for Sexual Health. (2009) llamado "Salud sexual para el milenio" y disponible online en http://www.worldsexology.org/resources/millennium-declaration/ Avísame si respondí tu pregunta. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenas tardes Natalia, gracias por compartir dicha información. ¿Generarán también contenidos a partir de entrevistas o reporteo, por ejemplo? ¿Cómo se imaginan que puede ser la interacción de los usuarios con la plataforma que desean levantar? Quedo atenta a tu respuesta. Que tengas un buen fin de semana! Caro.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PESI: Plataforma educación sexual inclusiva"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas