Diccionario Ilustrado de la Lengua de Señas

La comprensión de la lecto-escritura para las personas sordas se dificulta ya que muchas de ellas han perdido la memoria auditiva para relacionar, palabra con objeto. Es por eso que se ha visto necesario crear un diccionario ilustrado de la lengua de señas. Puesto que la lengua de señas es un lenguaje gestual y visual es necesario que este diccionario cumpla con ese perfil. Preparando así un diccionario que incluya
Palabra - Gesto
Imagen - fotografía, para diferentes usos de la palabra.
Breve vídeo en lengua de señas con la definición y sus distintos usos.
Puesto que muchas palabras tendrán un significado u otro, según el contexto en el que se aplique, es necesario utilizar una palabra y profundizar en ella en distintos contextos, así el usuario del diccionario pueda comprender la palabra y usarla en el contexto que ella necesite.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Para otras discapacidades no, pues esta enfocado directamente para personas sordas o aquellas que utilicen la lengua de señas.
Componente tecnológico
Diccionario de la RAE Licencia software Photoshop cc 2015 para edición imágenes Licencia editor de videos Camtasia estudio 8 Camara filmadora full HD Camara fotográfica Reflex Nikon Lente para reflex nikon 55 mm fijo Flash para camara reflex Estudio de grabación (monitor. luces,pantalla, Bastidor) Macbook pro
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Personas sordas, hipoacusicas, y todas aquellas que usan la lengua de señas como primera lengua.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Generalmente se crean diccionarios en lengua de señas, para que hablantes aprendan la lengua de señas, pero no existe un diccionario ilustrado para que las personas sordas aprendan más palabras y puedan desarrollar la lecto-escritura como su segunda lengua.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
La poca comprensión de la lecto-escritura de las personas sordas. Cuando se enfrentan a situaciones cotidianas como estudiar, firmar un contrato, tramitar su licencia de conducir. llenar un formulario, existen muchas barreras debido a no conocer muchas palabras de la lecto-escritura.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Nombre del responsable del proyecto
Hans Herrera Bravo
Tipo de organización (si aplica)
Sector Privado
Nombre de la Organización (si aplica)
ECOGRAFITO
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Diccionario Ilustrado de la Lengua de Señas"

Collaborate

Sign up or sign in to help Hans Herrera improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

hola yo sorda , me gusta bueno la idea diccionario apoyo la sordos pero yo buscando y no hay , donde esta?
Answer
Report
3 years ago
Quiero felicitarte por esta idea. Existen pocas iniciativas destinadas a personas sordas. Comparto con alguien que presenta esta condición y una de sus peticiones es que las películas chilenas no tienen subtítulos, lo que no le permite gozar de las producciones nacionales. Sé que no es parte de tu proyecto, pero tiene que ver con el acceso de personas sordas a la cultura y así a una mayor participación social. Que te vaya bien con tu Proyecto!!!!
Answer
Report
3 years ago
Hola Hans quería comentar que es buena idea, porque he visto muchas veces como las personas sordas tienen problemas para comprender escritos, pero pienso que esta idea más que inclusiva es integradora... Suerte!
Answer
Report
3 years ago
Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. Quisieramos que argumentaras mas tu opinión. Te aprovecho de comentar que esto esta justamente visto desde la mirada de el trabajo que se hace con las personas sordas, principalmente en la educación superior. La idea es lograr que puedan tomar un texto y no requieran de un interprete, sino que con el diccionario puedan leer, estudiar y aplicar.
Answer
Report
3 years ago
Hola Hans, muchas gracias por compartir tu idea en pos de la inclusión plena de las comunidad sorda. Una consulta, en qué se diferencia tu idea de otros diccionarios de LSCh, como éste por ejemplo http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2012/DiccionarioSeNasAH.pdf Muchos saludos!
Answer
Report
3 years ago
me falto agregar nuestro diccionario no tendria una "ultima pagina". Estará en constante actualización.
Answer
Report
3 years ago
Hola Hans, dado lo que propones de la constante actualización, ¿ crees que sería bueno pensar en la opción de la plataforma web en lugar del software? Saludos!
Answer
Report
3 years ago
Hola! Muchas gracias por su apoyo. Nuestro diccionario ilustrado combina el uso de imágenes a todo color con vídeos en alta definición. Dichos vídeos explican en lengua de señas el significado de las palabras y el uso en distintos contextos. Todo en un software con un glosario de palabras. De esta forma la persona sorda podra comprender el uso de las palabras y su significado.. Su idioma es visual y gestual necesita algo acorde a sus circunstancias.
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Diccionario Ilustrado de la Lengua de Señas"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Join in Proposals