La Ruta de la Zamba Salteña
- Nombre y Apellido
- Diana Arias
- Nacionalidad
- Argentina
- Provincia
- Buenos Aires
- Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
- DESAFÍO 3 - MÁS ARGENTINOS VIAJANDO POR ARGENTINA
- ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
- Idea: tengo una idea que aún no implementé.
- Impacto Social/Ambiental
- Al apoyarse en dos pilares fundamentales en la conformación de la identidad de cualquier lugar , como son la poesía y la música autóctonas, el diseño de la Ruta de la Zamba apunta directamente a las emociones, lo sensorial, a la posibilidad de entender una letra en su real significado , asociándola con paisajes ( y personas que los habitan ) REALES. Se trata de visibilizar a través de la poesía y la música a parajes muchas veces alejados , que no forman parte de la oferta turística tradicional de la provincia y a los cuales se acercarían los visitantes atraídos por esta temática. Tal como lo expresa en el video en formato storytelling que acompaña esta propuesta , uno de los habitantes de una de las tantísimas localidades que integran la Ruta , ( en este caso, un vecino de Chicoana ) la Ruta permitiría que se conozcan las vivencias y la realidad social de lugar , lo que hacen, lo que piensan y lo que sienten sus habitantes. La Ruta sería la excusa perfecta para aproximarse a sitios que han sido en algún momento fuente de inspiración y forma de expresión del amor por el terruño; permitiría asociar determinados hechos a una localización geográfica concreta, nos aproximaría a una comprensión más cabal de fenómenos que solo tiene lugar en una sociedad determinada y en un contexto particular . La letra y la música de las zambas serían puentes que permitirían a los visitantes conocer realidades impensadas, diferentes y por eso mismo, profundamente movilizantes. Para los habitantes de cada localidad comprendida en la ruta, sería una forma de acrecentar su valorización, su autoestima local . La Ruta de la Zamba sería un aporte al accionar de la provincia a través de las Secretarías de Cultura y de Turismo con la implementación de programas como por ejemplo, el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural , como una herramienta que busca generar políticas públicas participativas .O el Programa " Lugares Mágicos ", que es una convocatoria abierta para pequeñas localidades turísticas de la provincia de Salta, con el desafío de trabajar en aspectos claves relacionados a un desarrollo turístico moderno, inclusivo, innovador y sustentable. Por otra parte , para quien la recorra, es decir, para los visitantes y principalmente para los más jóvenes, significaría otorgar el lugar de relevancia que siempre le corresponde a las expresiones culturales propias, ante una " invasión " de lo foráneo.En este punto, no puedo dejar de relatar una experiencia personal que ilustra el comentario precedente: Soy guía de turismo profesional y como tal , he conducido y conduzco por todo el país , grupos de diferente procedencia .El Norte Argentino fue siempre mi circuito preferido y hace algunos años atrás, como tantas otras veces y trabajando para una empresa de Turismo muy reconocida del medio , estaba con un grupo recorriendo durante 10 días diversas localidades de Tucumán, Salta y Jujuy. Desde que comencé a transitar hace casi 40 años este camino del Turismo, siempre traté de emplear en mis viajes y excursiones elementos movilizantes, que llegaran al corazón de mis turistas y sin duda una de esas herramientas siempre fue la música: me preocupaba por llevar grabados secuencialmente, los temas musicales más representativos de los lugares que visitábamos y se los hacía escuchar por sorpresa, es decir sin un anuncio previo. Por ejemplo, cuando partíamos ( no cuando llegábamos, sino cuando partíamos ) del pueblito de Iruya, musicalizaba con " Adiós pueblito de Iruya " interpretado por Melania Pérez y todas las horas que habíamos pasado previamente en ese lugar...se acumulaban de repente en la lágrimas emotivas de más de un pasajero. Cuando faltaban unos pocos Kms para arribar, por ejemplo, a Tafí del Valle, les hacía escuchar " Achalay, Tafí del Valle ", que en una parte dice "....Y llegando pá' Tafí del Valle, toda el alma se me vuelve zamba...". Y así, durante todos los días del itinerario. Bien, en una ocasión tuve un grupo muy heterogéneo en edades . Los había adultos de mediana edad, familias con niños pequeños, adultos mayores...y en ese grupo había además una parejita de unos 25 años, muy rockera, muy "rolingas " diría. Estábamos en el día final de viaje, en San Miguel de Tucumán prontos a regresar ya al día siguiente a Buenos Aires y de pronto estando en el lobby del hotel veo que desde la calle, ingresa esta parejita. Cuando me ven, se acercan y me muestran unos 6 o 7 CDs que acababan de comprar en una disquería del centro San Miguel de Tucumán: Todos eran de folklore, de la música que habíamos estado escuchando durante toda la vuelta al norte. Y me dijeron: " ¿ Sabés Diana ? , nosotros jamás habíamos escuchado esta música antes , jamás habíamos reparado en la belleza de estas letras hasta que vos en cada pueblo, nos las hacías escuchar. Y descubrimos un mundo absolutamente nuevo para nosotros. Gracias, este viaje y todos los lugares que visitamos no hubiera sido lo mismo, sin esta música. No queremos que se termine, no queremos volver a Bs. As.....y definitivamente...vamos a regresar al norte ". Ahí sentí que todo lo hecho,las horas de recopilación de la canción exacta para tal o cual pueblo, ciudad o paraje, había tenido sentido. De eso, esencialmente de este tipo de impactos, está hecha esta propuesta.
- Impacto Territorial
- El alcance territorial abarca prácticamente la totalidad de la superficie de la provincia de Salta, puesto que la Ruta se divide en cinco tramos que se dirigen hacia los 4 puntos cardinales de la misma: Un primer tramo comprende la ciudad capital y alrededores hasta un radio circundante de unos 30 Kms. El segundo tramo se dirige desde Salta capital hacia el sur para empalmar con la ruta nacional 51, transitando por la Quebrada del Toro hasta Santa Rosa de Tastil y continuando luego a San Antonio de los Cobres. El tercer tramo parte de Salta capital hacia el norte por ruta nacional 9 hasta empalmar con la ruta nacional 34 y luego con la 50 hasta San Ramón de la Nueva Orán. Luego se retoma la ruta 34 pasando por la localidad de Embarcación hasta las ciudades de Tartagal y Vespucio. El cuarto, sale de Salta capital hacia el sur, por ruta nacional 68 hasta El Carril, empalmando con la ruta provincial 33 pasando por Chicoana, Quebrada de los Laureles, quebrada de Escoipe, Cuesta del Obispo hasta Payogasta. Empalma luego con la ruta nacional 40 hacia el norte hasta La Poma y luego la retoma nuevamente hacia el sur pasando por Cachi, Seclantás, Molinos, Angastaco, San Carlos, Animaná, desvío a Corralito ry luego la ruta 40 hasta Tolombón para retornar a Cafayate. Prosigue por la ruta 68 hasta La Viña, donde se toma el desvío a Guachipas. Se vuelve a la ruta 68 pasando por La Merced y Cerrillos, regresando a Salta capital. Y el quinto y último tramo, parte de Salta capital por ruta nacional 9 en dirección sur, pasando por Lumbreras, Metán, Rosario de la Frontera y tomando luego la ruta provincial número 6 hasta la localidad de El Tala ( estación Ruiz de los Llanos ) y luego hacia La Candelaria. Se regresa nuevamente por ruta nacional 9 hasta empalmar con la ruta nacional 16, pasando por El Galpón , llegando a la ciudad de Joaquín V. González y terminando en el departamento de Anta. Por lo tanto, el número de personas que se estima impactar con el proyecto está vinculado a la cantidad de habitantes que tienen todas las localidades mencionadas , que estén interesados en involucrarse en la participación directa e indirecta del mismo. Los directamente interesados en participar serán capacitados en técnicas de visitas guiadas, atención al turista y calidad de servicios, en ser custodios y difusores del patrimonio de la localidad que habita, en la recepción y acompañamiento del visitante que llegue en búsqueda del lugar exacto que inspiró la zamba. Podrán intervenir conjuntos o intérpretes locales que recreen " in situ " la zamba de que se trate, invitando al turista a cantarla o bailarla. Y el impacto indirecto sería para todos los habitantes que deseen aprovechar la llegada de turistas para ofrecer artesanías, gastronomía e inclusive alojamiento o transporte local.Se podrán organizar festivales en fechas fijas que tengan como eje la o las canciones ( o sus intérpretes ) a que dieran lugar.
- Creatividad
- Las Rutas Turísticas en sí mismas no son novedad, dado que como producto hace ya mucho tiempo que se insertaron en el mercado de los viajes ,con amplia aceptación por parte de los visitantes,puesto que permiten reconocer y disfrutar de una serie de lugares, sucesos , sabores y/o personajes que caracterizan a la ruta y le otorgan su nombre. Pero sí considero que esta en particular es innovadora, por cuanto se apoya en la existencia de dos de los recursos más valiosos para la conformación de la identidad de cualquier comunidad como son su música y su poesía. A partir de las letras de composiciones musicales de todos los tiempos, se descubren y ponen de relieve lugares, paisajes , parajes, personas, sucesos que han inspirado a poetas y cantores desde siempre . A través de esta Ruta se visibilizan sitios que usualmente no están comprendidos en la oferta turística tradicional de la provincia. El aspecto creativo del proyecto se apoya en el hecho de que no existe al momento en la República Argentina una ruta turística basada en la poesía y la música tradicionales ( Excepción hecha de algunos recorridos ligados al tango en la CABA ). Si analizamos que en todos los paquetes turísticos que se comercializan teniendo a las provincias del norte como destinos, se incluyen visitas a peñas o reductos musicales autóctonos, es posible pensar en abordar esos destinos desde un lugar menos convencional a la vez que se ofrece la posibilidad a los amantes del folklore , de incursionar turísticamente en una serie de lugares profundamente arraigados a esas tradiciones. Si recordamos la definición de folklore como " el conjunto de fenómenos anónimos, empíricos, funcionales, tradicionales, regionales ,de transmisión oral , socialmente vigentes y geográficamente localizados ", podremos entender que el desarrollo de esta Ruta contribuye a resignificar los escenarios que fueron génesis de estas composiciones y que reitero, estimula la curiosidad del viajero explorador en busca de estas raíces . Un abordaje diferente de los recursos turísticos de un lugar permite además que los visitantes vuelvan a elegir un destino ya conocido, al ofrecérseles nuevos itinerarios , experiencias, vivencias ligadas a sus propios gustos ( En este caso, los musicales ) a la vez que permite su vinculación con quienes siguen habitando hoy esos mismos escenarios. Detrás de cada letra de zamba hay una historia real, un personaje, un paisaje inspirador que es descripto. Podemos incluso haberla cantado hasta el cansancio sin haber tenido nunca antes la posibilidad de asociarla a un lugar real, presente así sea en lo más recóndito del mapa provincial. La conformación de los 5 tramos que la integran permite además combinar los recorridos de acuerdo a la disponibilidad de días, ( invitando a extenderlos ) ,con una mayor concentración en la ciudad de Salta y alrededores para los que tienen poco tiempo y prolongándose en todas direcciones para los más aventureros, fanáticos o exploradores de los límites más allá de lo urbano.
- Factibilidad
- Ver respuesta
- Habilidades Emprendedoras
- https://www.youtube.com/watch?v=HzPyP6hlrlw
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