Teletrabajo y Home Office

Implementar un sistema de teletrabajo a nivel regional, el que consiste principalmente en prestar apoyo a todas las áreas de la Agencia en los proyectos que se estén realizando y además mantener una comunicación más directa con las distintas instituciones con las que nos relacionamos (municipios, empresas, seremias, colegios, universidades, etc).Además, como una forma de ampliar este proyecto, para hacer más fácil la tarea de identificar falencias y mejoras, se propone incluir a los trabajadores de la Agencia que están físicamente en la oficina, asignándoles un día a la semana para que trabajen desde sus casas, Home Office.El objetivo: mejorar la conciliación familiar para que aumente la productividad y felicidad de los colaboradores.
Nombre del representante de la idea
Adriana Ordenes
Correo electrónico de contacto del equipo
aordenes@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
SI
¿En que región desempeña sus funciones principalmente?
DEL BIOBÍO
Nombres del equipo que presenta la idea
Adriana Ordenes
¿Qué problema resuelve su idea?
Tener colaboradores de la Agencia en las distintas regiones del país para apoyar al trabajo que se realiza en Santiago. Con el sistema de Home office en Santiago damos la oportunidad que cada colaborador viva la experiencia de trabajar en forma remota, así puede identificar los pros y contras de esta idea y por lo tanto aportar con mejoras para la implementación del teletrabajo en las regiones.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Solo existe un caso de éxito en el Estado de Chile, que es el caso de INAPI y la metodología de Home Office la tiene implementada la empresa Siemens para todos sus funcionarios (es obligatoria). Seriamos un referente.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de mejorar la calidad de los programas y proyectos ejecutados por la Agencia?
Al tener representantes físicamente en cada región las instituciones que estén realizando proyectos en conjunto con la agencia sentirán una mayor cercanía, ya que en muchas ocasiones, el tener un trato solo telefónico con las personas, genera distanciamiento. En el caso de los funcionarios de Santiago mejora compromiso y uso del horario para compatibilizar objetivos familiares y sería un gran aporte contar con su propia experiencia para implementar el teletrabajo en regiones. Además, un día a la semana se evitarían el estrés del desplazamiento a la oficina.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a mejorar la calidad de los proyectos y programas ejecutados por la Agencia?
El impacto se mide en encuestas de satisfacción de usuarios y costos asociados al mantenimiento de la oficina central, como también fiato de equipo. Se puede encontrar equilibrio en la vida profesional y personal; reducir los costes de mantenimiento de la infraestructura organizacional; promover un ámbito de colaboración e innovación; y reducir la huella medioambiental de las actividades.
¿Cómo se implementaría la idea?
Se necesita hacer primero un diagnóstico de las funciones que son eventualmente a ser beneficiadas por este programa, luego una definición de alcance (todas las regiones, algunas, que áreas de Santiago), identificación de metodología a ser traspasada por Inapi y por Siemens.
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Salud y bienestar,Igualdad de genero,Trabajo decente y crecimiento económico,Industria,innovación e infraestructura,Producción y consumo responsables
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Acceso a workflow, Servidores, Discos duros virtuales, Procedimientos claros, silla ergonómica, impresora, internet, teléfono, sistema de correspondencia, etc.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Corto plazo (menos de 6 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Todos
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
No identificar bien las funciones y tipos de tareas. Hay varias tareas dada la naturaleza actual de los procedimientos que solo pueden ser desarrolladas en la agencia. Documentos que requieren firmas de varias personas en el mismo momento. Como calcular la productividad. Como el trabajador en sistema de teletrabajo justifica sus horas diarias. Modificaciones a los contratos de trabajo.
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Fondos. Barreras de comunicación (distancia, deficiencia en medios que se utilizan para transmitir los mensajes, falla en los servidores). Procedimientos que se deben cumplir de acuerdo a la normativa del ministerio de energía. Trabajador que por ley no puede viajar a la oficina central para por ejemplo regularizar documentos que requieren firmas. Gastos por envíos de correspondencia. Gastos de oficina que están centralizados (fotocopias, impresiones, elementos de librería, sillas ergonómica)
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Teletrabajo y Home Office"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Adriana Andrea Ordenes Mujica a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buen proyecto, favor poner énfasis en el relacionamiento entre el trabajador y su jefatura, como debería cambiar la forma de medir resultados? requiere plataformas informáticas u otros medios para poder llevar a cabo de manera exitosa le proyecto? como debería ser el perfil del candidat@ que trabaja a distancia o cualquiera podría?
Responder
Reportar
hace 6 años
Estimada Adriana, Soy Carmina Sánchez, mentora de tu idea. En primer lugar, gracias por aportar con tu idea. Leyéndola, me surge una pregunta, es obvio el valor de la idea en cuanto a bienestar en el trabajo y conciliación, pero entrando en lo específico del desafío, me falta visualizar de manera más concreta de qué manera el teletrabajo nos ayudaría a mejorar la calidad de los proyectos y programas. Saludos y estoy a tu disposición para seguir avanzando. Carmina
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Carmina. Muchos de los proyectos de la Agencia están en regiones, al contar con un representante regional, podemos mejorar las relaciones interpersonales con las instituciones beneficiadas y con las empresas que ejecutan los proyectos, esto beneficiaria en la calidad de la ejecución de los proyectos ya que se podría tener un mayor feedback. Por otro lado este representante puede asistir a los distintos seminarios, ferias de empresas, puertas abiertas, etc. lo que implicaría tener una mayor presencia para promover nuestros programas, mostrarnos mas. Lo presento como teletrabajo, porque de esta manera nos ahorramos la implementación de oficinas y nos mostramos como un referente al resto de las empresas con esta modalidad. Respecto al Home Office, es para que los profesionales de Santiago vivan de cierta manera la experiencia, y así podemos ir mejorando la implementación de este sistema en regiones,ya que el trabajo es en conjunto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una muy buena idea, dado que se ajusta a los requerimientos de los clientes y usuarios de la agencia. Sin ir mas lejos el Consejo de la Transparencia envio un instructivo que puede ser de interes: http://www.latercera.com/politica/noticia/consejo-la-transparencia-envia-documento-nuevas-autoridades-obligaciones-materia-probidad/76373/
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Teletrabajo y Home Office"

DESAFÍO 1 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo mejoramos la calidad de los proyectos y programas en eficiencia energética que ejecuta la Agencia?

Participar Propuestas