Actividad Física como medio de inclusión

Hoy en día se sabe que existe un alto porcentaje de sedentarismo (88% aprox.), lo cual también afecta a las personas en situación de discapacidad(PSD), también se sabe acerca de los altos indices de desocupación entre esta misma población (por discriminación). Teniendo esto en cuenta nosotros proponemos formar grupos a través dela RM que funcionen de forma autónoma pero supervisada,evaluada, guiada, y capacitada por nosotros, que incentiven y realicen actividad física de manera sistemática. Cada grupo tendrá un monitor (que sea una PSD), la cual será previamente capacitada para guiar al grupo, y que podrá tener remuneración por su labor,obviamente bajo nuestra guía constante. Esto genera una ocupación remunerada,en el caso del monitor, y a su vez brinda todos los beneficios de la actividad física guiada a las PSD, como son la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (que pueden empeorar su condición) y una mayor funcionalidad por la mejora de su motricidad.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance regional
Componente tecnológico
Se ocuparán las redes sociales para comunicarse y atender cualquier duda que se presente en los participantes, podría generarse una aplicación de celular o un foro nuevo para lograr este objetivo, pero sería sobrecargar la ya amplia gama de aplicaciones que existen.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Juan Trigo Astudillo
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Beneficia a todas las personas en situación de discapacidad de la región metropolitana (si se puede en un futuro ampliarlo a todo Chile) que por falta de recursos u oportunidades no pueden acceder a una buen programa de vida sana enfocada en el ejercicio, ademas de ayudar a generar una ocupación entre las personas en situación de discapacidad que hoy en día están cesantes.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Es nueva desde el punto de vista que no es "paternalista" como otras intervenciones de este tipo. La idea es que los grupos logren ser autónomos al cabo de un tiempo (aunque obviamente se necesitan ciertas asesorías de vez en cuando), y la gran gracia de que sean autónomos es que aunque nosotros ya no estemos y nadie siga con la idea,la gente pueda seguir con este estilo de vida saludable por su cuenta y no dependan de alguien externo que les diga que hacer, que se empoderen de su salud.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Primero se pretende hacer algo a nivel regional y con una población acotada según su nivel de funcionalidad sólo por razones de limite de recursos, pero perfectamente se puede extender a nivel nacional y con toda clase de discapacidad.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Nuestro proyecto busca resolver dos problemáticas con una misma medida, por un lado busca mejorar la salud(como la prevención enfermedades crónicas no transmisibles) y funcionalidad (mediante la mejora de sus habilidades) de las personas en situación de discapacidad con los beneficios del ejercicio, y por otro lado generar una capacitación de monitores entre la misma población objetivo, los cuales podrán ejercer esta actividad de manera remunerada, y reducir un poco los índices de desocupación.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Actividad Física como medio de inclusión"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Trigo Astudillo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Actividad Física como medio de inclusión"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas