VISUAL CENTER.Información accesible(Lense)

Servicio informativo atendido por interpretes en lengua de señas para que las personas sordas puedan realizar actividades cotidianas como por ejemplo pedir gas, solicitar ambulancia, comida a domicilio, información sobre farmacias de turno, direcciones, etc. A través de video-llamadas. El servicio se alojará en el sitio web que crearemos con diseño accesible, las llamadas se cursarán vía skype, facebook, twitter u otro servicio de mensajería instantánea. Para hacer uso del servicio solo deberán disponer de un teléfono o computador provistos de cámara web con conexión a Internet. Además en el sitio web se ira alojando semanalmente un vídeo con la información más requerida por las personas. Los intérpretes en lengua de señas serán capacitados para dar una información oportuna, óptima y recibirán constantemente capacitaciones y actualización de la lengua de señas realizada por profesores sordos y miembros de la comunidad sorda para que la interpretación sea de forma simple y cercana.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
Sitio web creado exclusivamente para este proyecto, el cuál tendrá un diseño accesible y universal, la plataforma tecnológica se adaptará a los requerimientos de las personas, será de facil acceso, para ello, se utilizarán servicios de chat por skype, facebook, twitter u otro servicio de mensajería instantánea como GOToWebinar.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
Agrupación de discapacitados auditivos provincia del Marga Marga
Nombre del responsable del proyecto
Daniela Castro Aravales
Tipo de organización (si aplica)
Organización de Personas con Discapacidad
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Principalmente la propuesta beneficia a todas las personas con discapacidad auditiva quienes no tienen acceso a información en su lengua natural. Pero el servicio es abierto a toda la comunidad, ya que los interpretes también pueden entregar la información de forma oral . El sitio web creado tendrá un diseño accesible, considerando que a este servicio pueden acceder personas ciegas o con disminución visual.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
En Chile no existe una plataforma de videollamada donde las personas sordas puedan acceder en lengua de señas a los servicios que las empresas e instituciones brindan a través de los call center. Temas cotidianos como pedir gas, llamar a una ambulancia, pedir alguna dirección, información sobre la realización de un trámite no existe, impidiendo el acceso a la información y de poder realizar estas acciones de manera autonoma e independiente.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Puede ser utilizado por todas las personas quienes requieran de información de forma oral o en lengua de señas . Es replicable en otros lugares, pero debe considerar siempre las variantes en la lengua de señas, por lo que los interpretes deben capacitarse de acuerdo a la región.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Las personas que presentan discapacidad auditiva se ven enfrentadas a diario con la barrera comunicacional,la cual está presente en todos los ámbitos de la vida. Actividades cotidianas como por ejemplo pedir gas, solicitar ambulancia, comida a domicilio, información sobre farmacias de turno, direcciones, etc. Son Imposible de realizar, ya que los servicios a distancia cuentan con call center los cuales atienden a través de llamadas telefónicas cuyo uso y acceso es solo para las personas oyentes
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "VISUAL CENTER.Información accesible(Lense)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela Andrea Castro Aravales a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Wow, yo feliz tambien hay center llamdas nombre vrseña skype por ejemplo sordo pedir interprete video skype por favor llamar a comprar completo o comida o farmacia o conversar mi tia mi mama casi 1 hora interprete buena, mismo interprete gorda ayuda hablar voz tambien señas sabe todo tu puedo agregar vrsena.chile donde skype sordos llamadas gratis interprete tambien hay interprete video donde pension olvidar nombre ips todo chile hay dos interpretes ips video tambien llamadas gratis todo chile
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimados creo que deben potenciar los trabajos que ya existen respecto a video interpretación de lengua de señas la cual existe en Chile desde hace varios años, el servicio lo realizan desde www.vrsena.cl y esta dando ya buenos resultados, podrian consultar a vrsena y apoyar el trabajo ya realizado, saludos. hay incluso una cuenta skype que las personas sordas puedan agregarse y usar el servicio gratuito,saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola .Este no es un servicio de interpretación, es un servicio de información y vinculación, es diferente. Hay que descentralizar los servicios, por ejemplo para dar referencias de una dirección,se tiene que conocer el lugar ¿no crees?. El apoyo que nos dices lo haríamos a través de sumar nuevas herramientas para democratizar los servicios y los accesos en este caso dando un sello local y respetuoso de las variantes que tiene la lengua de señas en las regiones + cercano a la comunidad, Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto Daniela, y por lo que he leído estás con un muy buen equipo. La tecnología avanza a pasos agigantados, pero como todo existe falencias en algunas áreas, la inclusión es un tema pendiente en un país sub-desarrollado como es Chile. Éxito y cuenta conmigo!...
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias, mis compañeros de equipo son de lujo. Sí hace mucha falta estos servicios, la tecnología debe estar al servicio de todas y todos sin distinción. Ojala cada día se repliquen las ideas, mientras más variedad haya en los servicios mucho mejor, para poder elegir y no asentir. Gracias por el apoyo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece maravillosa esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 7 años
hola buenas. Oye Otra IGUAL 3 y 1 videollamada: VCO, VRS, VP. mira foto ya! bueno muy IGUAL rapido muy: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1141987975851875&set=o.238988289595311&type=3&theater
Responder
Reportar
hace 7 años
Tu lo hiciste?
Responder
Reportar
hace 7 años
Vivimos en tiempos en los cuales proyectos como este son esenciales para lograr el desarrollo de una sociedad que realmente apoya a todos sus integrantes, una magnifica iniciativa que le dará una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad auditiva, felicito la entrega y espero que como una llama se esparza por todo el País, logrando sensibilizar a la población sobre la complejidad de vivir en un mundo que no esta aun listo para atender sus necesidades.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta! Excelente proyecto atiende necesidades basicas para todos y que se ve dificultado para algunos... Espero se concrete es tremendamente necesario y seria un paso más para lograr una sociedad inclusiva. Todo mi apoyo para ustedes =) !
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias por el apoyo, me alegro que lo consideres tan necesario como nosotrxs, el cambio hacia una sociedad más inclusiva comienza por el cambio de actitud, así que genial.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa, felicito al equipo. Son estas las iniciativas que necesitamos para romper las barreras que nos impiden vivir una inclusión social plena! Espero pueda ser ampliada a todas las regiones de nuestro país, las necesidades de las personas Sordas son las mismas en todo Chile. Un abrazo desde Puerto Montt!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias, si tienes toda la razón debe ser ampliada para todas las regiones y eso nos gustaría, al principio era para la V región, pero la necesidad como dices tú es a lo largo del país. Así que trabajaremos para que así sea. Un abrazos desde la V región.
Responder
Reportar
hace 7 años
creo que la sociedad en si,debe ser mas consecuente con una vida digna de cualquier persona,excelente proyección.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias, si es por eso que se hace relevante que seamos todxs gestores de estas transformaciones sociales, para apuntar a lo que mencionas, vida digna y respetuosa sin excepción.
Responder
Reportar
hace 7 años
Execelente idea, ojala se pueda concretar y otorgar facilidades para que las personas sordas puedan desenvolverse diariamente... felicitaciones por la iniciativa.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias, nosotrxs esperamos lo mismo y trabajaremos para que ocurra
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicitaciones por la iniciativa, Es simple,no requiere de mucha plata para implementarse y las personas con discapacidad acceden gratis, eso es muy bueno!!!!.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Hector, si la idea es aportar en la autonomía de las personas utilizando plataformas que no generen gastos extras para la persona. Es simple de todas maneras subiriamos un tutorial de cómo usar la plataforma, para despejar dudas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Exelente
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicidades! excelente idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es muy buena la iniciativa....
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Ivan.
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
Bien dany esta iniciativa es super buena
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por el apoyo. Es muy importante para el equipo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta !!! es increible que esto no exista , toda la suerte en este proyecto y que resivas todo el apoyo que merece :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias, sí, la verdad es increíble. Así como esto hay un millón de cosas, tan simples, cotidiana para algunos y para otrxs termina siendo un imposible debido a las barreras existentes. Barreras actitudinales, arquitectónicas, comunicacionales, etc Hay muchas necesidades invisibilzadas, pero hay que trabajar para que el acceso y uso de todo sea para todxs.
Responder
Reportar
hace 7 años
Exelente iniciativa! La inclusion es parte del desarrollo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Golky. Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniela, muchas gracias por participar de este desafío. Me gustaría que comentaras más sobre cómo aplicarías este proyecto en un primer momento, si sólo sería de alcance comunal, regional o nacional. Además, quiero saber más sobre el equipo de trabajo con que trabajarías. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Somos 4 y estamos incorporando a un quinto . Manuel Gatica es profesor sordo de lengua de señas y presidente agrupación de discap. Auditivos provinciaMarga Marga. Marcos Bustamante también es profesor sordo de lengua de señas y ex presidente de la Corporación de sordos Valparaiso. Alexis Campos también sordo el es Ingeniero en Informática Y yo Daniela Castro que estoy terminado Terapia Ocupacional. Actualmente estamos incorporando al equipo a un Interprete en lengua de señas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Daniela, veo que tienen un equipo bien conformado. Puedes contarme más sobre el alcance (comunal, regional o nacional) y cómo realizarían en prototipado, de llegar a esa instancia?? Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente profesor el señor Manuel Gatica, actualmente estoy aprendiendo lenguaje de señas gracias a él.... éxito!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Genial que estes aprendiendo lengua de señas. El también fue profesor mío :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, al principio regional, pero nos gustaria nacional,para esto consideraremos la capacitacion a los intérpretes en lengua de señas no solo por parte de profesores y miembros de la Comunidad de sordos de Valparaiso, si no que tambien del resto de regiones , esto porque se debe respetar que hay variantes en esta lengua segun región y la idea es que esta plataforma sea cercana y facilite la comunicación. Que crees usted que seria mejor, empezar con una región o nacional?
Responder
Reportar
hace 7 años
Una excelente iniciativa para hacer de a poco un país más inclusivo que mucho que nos falta y todos se lo merecen
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias, hay varias propuestas en esta pagina y todas excelentes. Esta buena la iniciativa de inspira, nos permite poder compartir ideas que buscan dar soluciones a las problemáticas y necesidades que se ven a diario.
Responder
Reportar
hace 7 años
Interesante,permite hacer realidad la inclusión .Se necesita llevar esto a contextos de las instituciones públicas para facilitar el acceso a beneficios sociales. Lo planteo desde el trabajo social Felicitaciones por el proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
Si,i es necesario, existen muchas duda en relación a ese tema y muchos otros, la información está, pero la forma debe ser mejorada para facilitar el acceso y entendimiento.. Es de esperar que se vayan sumando las instituciones públicas y privadas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece que es una excelente idea, yo como instructor de escuela de buceo e tratado de buscar alguna alternativa para que las personas que tenga este tipo de discapacidad puedan también conocer el mundo del buceo, este sería el primer paso para poder darle a conocer lo maravilloso de mi mundo submarino el cual me encantaría compartir con muchísimo agrado así que por eso también apoyo vamos que se puede
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Alexis por el apoyo, sería muy lindo lo que propones a quien no le gustaría entrar en el mundo submarino, hay que estar en contacto pero prontito te podríamos visitar con el canal web de sordos para una entrevista así nos enseñes un poco.
Responder
Reportar
hace 7 años
Ok los esperamos en nuestra escuela siempre apoyando al prójimo
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "VISUAL CENTER.Información accesible(Lense)"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas