Bipedestador Autónomo

Para entender, primero es necesario saber, ¿qué es un Bipedestador?
Se trata de un dispositivo que permite el levantamiento de una persona hasta llegar a la postura vertical, para la transferencia y movimiento por el suelo.
Es entonces en el aparato como tal en el que queremos centrar nuestra propuesta, que tiene como objetivo entregar autonomía a personas con movilidad reducida. Nuestro dispositivo busca lograr en la persona, una postura de descanso en posición vertical, ayudando a la articulación nativa de los movimientos del cuerpo que se pierden por las discapacidades físicas, permitiendo disminuir los tiempos que actualmente toma a discapacitados, hacer labores básicas, como levantarse de la cama e incluso, permite prescindir de otros.
Nuestro Bipedestador tendría como característica diferenciadora, hacer que el movimiento que el aparato hace por el suelo, sea mecánico, en vez de motorizado, reduciendo considerablemente el peso, los costos y su volumen.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance internacional
Componente tecnológico
Nos involucraremos con tecnologías mecánicas básicas, para el movimiento, simplificando piezas y mecanismos. Se usarán ejes excéntricos, manivela, biela y corredera.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
MALE
Nombre del responsable del proyecto
Julio César Jiménez Ferré
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Va en directo beneficio de personas con alguna discapacidad, ya sea por lesiones provocadas por accidentes, por mal formaciones de nacimiento e incluso a adultos mayores, que producto de la edad se han visto limitados en sus movimientos. Será un aparato que prescindirá de electricidad, por lo que puede ser usado en cualquier rincón del país.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Si bien, ya existen aparatos como estos, creemos que es fundamental adaptarlo a la sociedad en la que vivimos. Es por ello que su costo será inferior a los que ya encontramos en el mercado, será de menos peso y volumen y por sobretodo, permitirá a cada persona con movilidad reducida, ser autónomo, condición que dignifica.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Sí, nuestro bipedestador poseerá un mecanismo autovalente para solucionar e incorporar nuevas posibilidades de movimientos autónomos. Replicable en cualquier parte del mundo.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
En Chile, la mayoría de los discapacitados no tienen acceso a sistemas que hagan menos compleja su movilidad diaria, primero porque económicamente no son de acceso y segundo porque son muy pocos los interesados en el real problema que los aqueja. Es por ello, que con este nuevo prototipo de Bipedestador, lograremos que una persona lesionada, con movilidad reducida, logre un nivel de autonomía tal, que le permita realizar acciones básicas, como avanzar, sentarse en un inodoro y estirarse.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bipedestador Autónomo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julio Jiménez Ferré a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hace falta poder encontrar equipos de estas características y con un valor que sea pagable para cualquier persona. Que sean capaces de poder parar a la persona, enderezarla e idealmente que pudiera ser una ayuda para poder usar el baño y la ducha. Es un tema que me encantaría solucionar ya que a veces la salud de quienes nos asisten no siempre es la mejor y es un gran problema poder realizar las cosas básicas. Te deseo éxito! saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Creemos que es fundamental entregar a través de nuestro bipedestador, la posibilidad de estirar el cuerpo para no sufrir lesiones y con ello, a la larga, una vejez incómoda. La idea de que la regulación de la altura y peso, sea en sólo dos pasos, propicia un uso adecuado del aparato y estandariza la producción, así el costo se traduce en más asequible. Saludos Julio Jiménez Ferré
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias a la experiencia de Felipe, amigo y compañero en este proyecto, hemos logrado identificar claramente cuáles son las principales dificultades que presentan las personas en silla de rueda, como el no poder entrar a un baño y tener que desarmar parte de la silla para lograrlo, ni hablar de llegar a una ducha. Lamentablemente esto pasa porque la gran mayoría no cuenta con los espacios adecuados para ello.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Kattia, muchas gracias por tu comentario. Lo que pretendemos con este modelo de bipestador, es justamente eso, tratar de acomodarnos a las necesidades del usuario, reducir costos de fabricación y permitir el libre tránsito en posición vertical, además de lograr más independencia.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Julio, me gustó tu propuesta. Soy usuaria de silla de ruedas y quisiera saber si el bipedestador podría hacerse a medida y de acuerdo a la movilidad de cada persona. Gracias a tú proyecto busqué más información en la web y encontré varias fotografías de distintos tipos de bipedestadores que al parecer podrían ayudarme a solucionar los problemas que tengo actualmente para hacer cosas básicas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Julio, muchas gracias por compartir tu idea con nosotros/as! Cuál crees que es el elemento diferenciador del bipedestador autónomo que propones respecto de existen? Muchos saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Romina Mi propuesta de bipedestador se basa en movimientos para trasladarse, generados por el mismo usuario. Existen bipedestadores automáticos y pasivos. Este sistema no requiere de motores eléctricos que a su vez necesitan energía ni corriente para cargar sus baterías. Y da completa autonomía para prescindir de otros para generar movimiento. Saludos Julio Jiménez Ferré
Responder
Reportar
hace 7 años
Perfecto, Julio. Cuéntame. al no ser eléctrico el bipedestador,cómo se pretende contrarrestar factores como el peso, por ejemplo? Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Imaginemos un auto a pedales donde en este caso, ambos pies accionan el mecanismo en posición vertical y el movimiento de las ruedas se logra con la extremidad superior y el torso. Sujetos de la parte del Elevador. El Elevador también cuenta con un sistema mecánico y sostiene individualmente al cuerpo de la parte de la extremidad inferior. Asegurando al usuario y propiciando la función del mecanismo. Saludos Julio
Responder
Reportar
hace 7 años
Él mecanismo está diseñado para que los pies se apoyen sobre una base y con el peso del cuerpo el sistema se equilibre, asistiendo al movimiento del bípedestador al accionar un mecanismo de biela-manivela bajo los pies y a la vez conectado a las ruedas delanteras. El cuerpo al hacer movimientos verticales en esta base amortiguada y equilibrada facilita el movimiento asistido ya que todo está en constante contracción, ayudando al usuario a un suave y seguro movimiento, tanto adulante como atrás.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Romina, gracias por el interés, te cuento a grandes rasgos. Él Bípedestador se compone de 3 partes; la Base, el Mecanismo y el Elevador. La Base no se diferencia mucho de lo que existe, ya que cumplen normativas a las que nos regimos para un uso seguro. Refiriéndome al mecanismo. Este está dispuesto a contracción sobre la “base”. En constante tensión la cual se regula dependiendo del peso del usuario.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bipedestador Autónomo"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas