Democracy Lab

¿Cómo es la democracia en la era del internet móvil? El Democracy Lab es un “backbone organization” que busca avanzar hacia una democracia plena y propia del Siglo XXI. Nos mueve la misión de “estimular cuestionamientos profundos para abrir conversaciones y articular acciones que nos impulsen a cuidar lo que queremos cuidar, y transformar lo que queremos transformar, de nuestro convivir”. Estamos articulando a los distintos stakeholders para llevar adelante tres líneas de acción: (1) El desarrollo de campañas de sensibilización y de petición que redefinan la noción colectiva de lo que se asume como posible respecto a la democracia, y que influyan en la agenda pública. (2) Investigación y elaboración de una propuesta técnica para implementar esta nueva democracia. (3) Pilotos y construcción de redes: desarrollo de webinars y seminarios en distintas universidades y espacios públicos, así como también el desarrollo de experiencias piloto masivas o en alianza con municipios.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Reducción de la Desigualdad
PROBLEMA QUE RESUELVE
Esta iniciativa aborda directamente dos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por una parte está la “reducción de las desigualdades”, entendiendo que éstas van mucho más allá de lo económico y que tienen relación con todas las capacidades que las personas requieren para vivir la vida que desean vivir. En este sentido, equiparar la posibilidad que tienen las distintas personas de participar en definir las reglas bajo las cuales se organiza lo público es muy importante para avanzar en la reducción de desigualdades. Digamos que una democracia plena es tan importante en este sentido como que los mercados funcionen de manera competitiva. Ahora bien, parte del desafío es que nada cambiará si es que no lo consideramos posible y no nos movilizamos por esto (mejorar la democracia es un problema de acción colectiva y por eso es que asumimos el rol de “backbone organization”). Necesitamos una democracia que se base en la co-construcción activa y el entendimiento entre los ciudadanos, que nos permita salir del actual estado de frustración y desvinculación para pasar a uno de empoderamiento y responsabilidad. Reducir las desigualdades requiere distribuir el poder político. // Por otra parte está el objetivo de “paz, justicia e instituciones sólidas”. Es un hecho el que la política está en crisis (no sólo en Chile, sino que en muchos países de la región y el mundo). También es un hecho el que la tecnología cambia la forma en cómo nos relacionamos. Ejemplos alrededor del mundo nos muestran que existen múltiples oportunidades que podríamos aprovechar para salir de esta crisis y profundizar la democracia; la que, sin lugar a dudas, es una de las instituciones más importantes y la base para la paz y justicia. ¿Qué es lo que falta para que se materialicen transformaciones significativas? La evidencia nos muestra que el principal desafío no está en la tecnología, sino en la falta de voluntad por parte de quienes hoy ostentan el poder, y la falta de convicción por parte de la ciudadanía que aún no imagina un sistema distinto. Fortalecer el sentido de comunidad, desarrollar la cultura cívica y la empatía, y mejorar la institucionalidad democrática son avances imprescindibles para garantizar paz y justicia.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Democracy Lab"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tomás a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

muy necesario y tremendamente importante para Chile. felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 7 años
..transparentar el pensamiento y necesidades reales de las personas , del barrio.., de la ciudad toda y concretar esta fuerza con acciones reales y concretas de ayuda directa y sin márgenes borrosos de cuestionamientos, ni de las peligrosas "interpretaciones " para que la gente observe y sienta concretamente avances y beneficios reales y permanentes..!
Responder
Reportar
hace 7 años
Pensar, diseñar e implementar una nueva Democracia, con nuevas formas de participación y legislación ciudadana on-line me parece fundamental para crear la nueva sociedad que anhelamos todos. Adhiero a la causa de Tomás.
Responder
Reportar
hace 7 años
Totalmente de acuerdo con Tomás González se puede mejorar este mundo.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Democracy Lab"